Conozca uno a uno a los personajes más importantes en el más reciente episodio de las relaciones entre Venezuela y Guyana
Andreína García Reina
Tras el decreto 1787 que busca resguardar el mar territorial venezolano y reivindicar los territorios marítimos en reclamación a Guyana, la tensión en el Esequibo ha crecido. Guyana no ha tardado en rechazar la acción de Venezuela
Este es el papel que ha jugado y juega cada uno de los actores del impasse entre ambos países.
Los presidentes
Nicolás Maduro
Sucesor del presidente Hugo Chávez, presidente encargado durante su enfermedad y canciller venezolano por más de siete años, el presidente Maduro felicitó al nuevo presidente de Guyana tras ganar las elecciones a mediados de mayo de este año.
El primer mandatario nacional envió, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “sus congratulaciones al hermano pueblo de la República de Guyana y sus instituciones, por el desarrollo del proceso electoral recientemente finalizado”, según un comunicado oficial difundido por la Cancillería venezolana.
Sobre la diferencia que se mantiene con Guyana en relación a los límites territoriales y marítimo, el 27 de mayo la Gaceta Oficial 40.669 publicó el decreto 1.787 en el que se crean las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares con el propósito de resguardar la sobería del mar territorial Venezolano. El decreto incluye además la creación de cuatro zonas, la Occidental, la Oriental, la Central y la Fachada Atlántica que coincide “áreas marinas y submarinas de la zona en reclamación”.
Sin embargo, un par de días atrás usó en una transmisión desde Ciudad Belén (Edo. Miranda) un mapamundi en el que la Guyana Esequiba era parte de Guyana.
David Granger
Militar retirado de 69 años, es el octavo jefe de Estado de Guyana. Rompió con 23 años de poderío partido PPP al que pertenece el ex presidente Donald Ramotar. El veterano retirado se formó en Gran Bretaña, Brasil y Nigeria, basó su campaña en prometer más seguridad en las calles y una lucha más contundente contra el tráfico de drogas y trata humana.
En la toma de posesión, Granger prometió favorecer un Gobierno de inclusión y pidió a su antecesor, Ramotar, que reconozca su derrota y forme parte de “este movimiento de unidad nacional”, según informó la agencia EFE.
Ramotar, ya expresidente de Guyana, sigue alegando que en el proceso de recopilación y recuento de votos hubo irregularidades que propiciaron su derrota. Su partido pidió un recuento de boletos, pero se le denegó.
Granger visitó hace pocos días la plataforma de Exxon Deepwater Champion, en una de sus primeras acciones como mandatario del vecino país anglosajón. Ha manifestado: “Nosotros somos únicos en las Guyanas y esta es una rica parte del mundo, en términos de bosques, minerales, y estoy feliz de que hayamos abierto la puerta y estoy feliz de que ustedes sean una parte de esa apertura de puertas. estamos convencidos de que a Guyana le esperan buenos tiempos”.
Asimismo su gobierno se ha mostrado firme al comunicar a través de su Cancillería que el decreto presidencial 1787, que crea y busca resguardar la Fachada Atlántica, es una amenaza para la estabilidad de la región y “viola las leyes internacionales”.
Los cancilleres
Delcy Rodríguez
Hermana del actual Alcalde del Municipio Libertador y jefe del Comando de Campaña del Psuv, Jorge Rodríguez, sustituyó en la Cancillería a Elías Jaua en diciembre de 2014. Dirigió también la carta de Comunicación e Información, el despacho de la Presidencia en 2006 y viceministra de relaciones en Europa.
En abril de este año la canciller envió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de la empresa norteamericana ExxonMobil, para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa de quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
En el mismo comunicado, la canciller Rodríguez señaló que la acción de la transnacional contradice el derecho internacional público y “revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Además se ratifica que no existe delimitación sobre las áreas marinas y submarinas del espacio territorial de la zona en reclamación “y que sigue en plena vigencia el acuerdo existente que prevé la no incursión en tales espacios con fundamento en el reconocimiento de la existencia de disputa Internacional que afecta la extensión del área contratada”.
En la misma línea de acción Rodríguez manifestó en una entrevista en el canal de televisión Televen que Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo. “Es territorio venezolano y en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, afirmó.
A mediados de mayo, cuando David Granger fue electo como octavo presidente de Guyana, su despacho emitió un comunicado en el que reafirmaba su máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana, “en función de abordar, el diferendo territorial pendiente, legado de viejos colonialismos. Así mismo, reafirmamos nuestra voluntad de continuar con el exitoso programa de Petrocaribe, demostrando que si se puede construir una relación de paz y prosperidad”.
Carl B. Greenidge
Economista. Además de ser canciller fue Ministro de Finanzas de Guyana en el período 1983-1992. Como servidor público internacional fue secretario general del Grupo de Estados ACP, en el 10vo Parlamento de Guyana es el orador designado por la Oposición sobre Finanzas y Cooperación Económica Internacional.
Días anteriores manifestó que llamaría a una reunión urgente a la embajadora de Venezuela en Guyana, Reina Arratia, para consultarle sobre la creación de la Zona de Defensa Integral Marítima e Insular Fachada Atlántica, que ha sido vista por el vecino país como una amenaza para su soberanía.
Asimismo su despacho hizo pública la mañana del lunes 8 de Junio un comunicado de prensa en el que rechazaba el decreto presidencial 1787 y lo calificaba como “una flagrante violación del derecho internacional” y “una amenaza para la región”.
Los embajadores
Reina Arratia
Nombrada embajadora de Venezuela en Guyana en 2012. Cuando fue validada su asignación en la Asamblea Nacional, el Correo del Orinoco reseñó que el diputado Modesto Ruiz (PSUV-Miranda) se refirió a ella como una “mujer afro descendiente con una amplia trayectoria diplomática”.
“Tiene vasta experiencia en lo que significa el pueblo africano. El país le da un voto de confianza para que siga cumpliendo ese rol integrador que impulsa el presidente Hugo Chávez en Venezuela y el mundo entero. En nombre de la bancada bolivariana apoyamos la propuesta de nombrar a nuestra hermana, Embajadora en Guyana”, dijo Ruiz en la sesión.
Reina Arratia también fue embajadora de Venezuela ante la República de Benín, un país de África occidental que limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger.
Arratia sustituyó ese año a Darío Morandy, en el cargo desde el año 2007. Morandy fue quien recomendó en el año 2009 al entonces canciller venezolano Nicolás Maduro que respondiera a la solicitud que Guyana ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, que afecta la fachada atlántica venezolana.
Al explotar el escándalo sobre la solicitud guyanesa en la prensa en el año 2010, la Cancillería venezolana aseguró que no había recibido información de ese Gobierno, pero El Universal publicó el memorando donde Morandy hacía las observaciones sobre el tema.
Geoffrey Da Silva
Es un político y administrador que ha ocupado varios cargos públicos en Guyana. Entre 1999 y 2001 fue Ministro de Comercio, Turismo e Industrias, además estuvo a la cabeza de Guyana Investment durante el mandato del presidente Bharrat Jagdeo. Es embajador en Venezuela desde 2010.
De acuerdo al portal de análisis y opinión guyanés The Mosquito, el embajador de Guyana en Venezuela no había informado a tiempo al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sobre el decreto presidencial 1787.
El canciller guyanés habría declarado a la prensa al enterarse sobre la creación de la Fachada Atlántica que “este asunto fue informado por alguien más. Estamos tratando de averiguar por qué ocurrió esto”.
Los actores internacionales
Los estadounidenses: Exxon Mobil y Hess Corp
Empresa estadounidense trasnacional dedicada a los hidrocarburos. En 2012 el ex presidente guyanés Donald Ramotar le asignó el bloque Stabroek para su exploración. El 20 de mayo anunció que su plataforma Liza-1 encontró una reserva petrolífera de alta calidad a un poco más de 190 kilómetros de las costas de Guyana.
Hasta el momento no ha respondido a los reclamos y comunicados de la Cancillería venezolana sobre la explotación de un territorio marítimo en reclamación.
Venezuela y Exxon Mobil mantienen una disputa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por $ 1.600 millones de dólares por la expropiación en 2007, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, de una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.
Actualmente Exxon Mobil maneja 45% del proyecto de exploración y explotación del Bloque Stabroek mientras que Hess Guyana Exploration Limited, de la petrolera neoyorkina, tiene 30%. Se espera que la explotación del reservorio se haga efectiva en aproximadamente dos años.
Reino Unido
Alto Comisionado británico en Guyana, James Gregory Quinn ha desestimado el decreto 1787 por carecer de fundamentos sólidos. “El Reino Unido está claro de que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana es , y debe ser, tal como se acordó en el laudo arbitral de 1899 ” y además afirmó que el acuerdo de Ginebra de 1966 solo agregó que no se harán nuevas reclamaciones o ampliarán las reclamaciones existentes a la soberanía territorial.
Guyana se independizó de Gran Bretaña en 1966, el mismo año en que se firmó el acuerdo de Ginebra. El laudo arbitral de París de 1899 se firmó entre representantes de Venezuela (designados por Estados Unidos) y Reino Unido, como propietario de Guyana Británica.
El dictamen fue favorable a Reino Unido, al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km², al oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación, como aspiraba Inglaterra.
Los Chinos: CNOOC Limited
Es una de las tres empresas petroleras de China, recientemente adquirió a la canadiense Nexum Petroleum. Se ha destacado por su explotación petrolera en Asia y por los grandes contratos que ha suscrito con Brasil, desde que China iniciara su cruzada por conquistar Latinoamérica. En Venezuela mantienen contratos millonarios con Pdvsa, en 2009 fue anunciado que les adjudicarían la explotación de gas natural en el proyecto Mariscal Sucre y el sector Boyacá 3 en la faja petrolífera del Orinoco.
CNOOC también tiene intereses en Guyana, pues le ha sido adjudicado 25% del proyecto de explotación del bloque Stabroek.
El medio de opinión guyanés The Mosquito ha señalado que el silencio que había mantenido el gobierno de Maduro hasta ahora se debía a sus relaciones comerciales y a los grandes préstamos que ha recibido el país del gigante asiático.
Petrocaribe
Desde el inicio de PetroCaribe en 2005, Guyana se ha mantenido firmemente comprometida con el acuerdo, según señaló en febrero de 2015 el ex embajador guyanés en Venezuela Odeen Ishmael en un artículo suyo difundido en la web de Telesur, ante los comentarios de algunos analistas que afirmaban que con la caída del crudo venezolano los acuerdos no podrían mantenerse.
Ishmael resaltó en ese momento que Guyana nunca puso su total dependencia en el petróleo en PetroCaribe.
En el acuerdo actual se espera que Guyana suministre 210.000 toneladas de arroz con cáscara y arroz anualmente a Venezuela por unos $130 millones. Bajo este acuerdo, a opinión del veterano diplomático, Guyana ha sido capaz de obtener un aumento de precios en ese rubro que ha generado desarrollo y beneficios adicionales a los productores.
Con el rápido aumento de su producción y lo lucrativo que le resulta el mercado venezolano, 58% de su producción de 2013 fue vendida a Venezuela y existe un excedente de 100.000 toneladas de arroz de la producción de 2015 que esperan ser vendidas este año, según lo reseña Stabroek News.
Los desembolsos de la factura petrolera que recibió Guyana disminuyeron de más de $ 181 millones en 2012 a $110 millones en 2014, según reseña el medio guyanés The Mosquito.
Venezuela ha comprado la producción de arroz de Guyana por encima de los precios mundiales en los últimos años. Un posible conflicto con Venezuela preocupa a los productores, que deberían colocar las 100.000 toneladas de arroz excedentes a precios más bajos de lo esperado.
A cambio, Venezuela envía a Guyana 5.200 barriles de crudo al día, según un folleto informativo de PetroCaribe, con los que el país vecino satisface la mitad de su demanda de hidrocarburos. Asimismo, Venezuela ha firmado varios acuerdos de cooperación con el país vecino, entre ellos la construcción en 2008 de un gasoducto que llegaría a Surinam y la posible constitución de una empresa mixta llamada “PDV-Guyana” con los intereses de la factura petrolera.
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